JAC Barrio Rojas

JAC. BARRIO ROJAS

"BREVE HISTORIA DEL BARRIO ROJAS DE TULUÁ"

Por Daniel Potes Vargas 

Año más, año menos, el barrio Rojas tiene cincuenta años. O sea que hacia 1941 ya había algunas casas de lo que sería la populosa barriada. Sus coordenadas están inscritas entre las calles 25 a 16 entre eras. 20 y 16. Había muchos mangones. El alcantarillado trajo gran vita­lidad a este barrio que se fue formando en los predios que ocupaban los galpones de don Miguel Rojas en cuyo honor se de­nomina al barrio. Personajes de leyenda de esta barriada son Erasmo Valencia, de tez blanca, de cerca de 1.60 de estatura, rechoncho y artista callejero. 

En las calles del viejo barrio Rojas se representaba temas de los Reyes Magos siendo Lino Mora Escobar un pionero del teatrillo tulueño. Era dueño de tierras que darían paso con el tiempo a las calles y carreras de este barrio que desde hace 10 años está habitado por gente de color que trajo sus grabadoras-gigantescas, su alegría y su mirada solidaria de cañeros bulliciosos. Ofelia Rojas, hija del dueño de los galpones en cuyos predios se cons­truyó el Rojas, comenta cómo su padre don Miguel llevó al notario Nelson Cope­te para legalizar el apellido de sus hijos. 

Actualmente este barrio es muy sano en contraste con épocas aciagas en las cuales se fortaleció el nombre de ''Curva de los Muertos" a la calle estrecha que accede al corazón de la barriada viniendo de la calle 25. 

Hubo casas de placer célebres como las de Miriam y Dolly Laverde. Hoy son par­te de la leyenda grata. Abundante en curadoras del mal de ojo. Tenía el barrio Rojas una olla que concentraba la peli­grosidad en sus alrededores: la olla de la era. 18 con salida hacia La Campiña. En la parte nor-occidental del barrio una terce­ra parte de la vecindad es negra, alegrando las noches de esta zona legendaria de Tuluá. La proximidad del cementerio hizo que proliferaran las evocaciones ma­lignas como las del Pollo Maligno, la Luz de San Victorino y la Mula del Diablo. Se dice que esta fue una vecina del barrio Playas que vivió con un cura y asolaba lasmadrugadas del Rojas con relinchos ater­radores y sonidos malignos. Hubo un car­retillero mítico: Lubín Gutiérrez. Cuando estaba ebrio salía, como mastín persi­guiendo a jabalí, dando alaridos en su carretilla. 

Cuando fue su entierro los percherones de su propiedad condujeron en una car­roza de la Funeraria Santa Cruz su despojos mortal. La mayor parte de los habitantes son propietarios. Algunos son inquilinos. 

La primera Junta de Acción Comunal de este barrio se formó hacia 1965, constituida por Ángela Bustamante, Manuel de Jesús Chaverra y Humberto Gutiérrez. Este barrio, que es uno de los 80 que tiene la Villa de Céspedes, tuvo una época de peligro en la cual no iban ni los taxistas.Hacia 1986 hubo una limpieza de algunos de los peligrosillos de este sector. 

De don Miguel Rojas podemos decir que tenía cerca de 1.80mts. Era un mo­reno elegante, delgado y fuerte, que usa­ba siempre sandalias y sombrero de paja. Se amarraba siempre los pantalones con cabuya. Este barrio, famoso por sus mariposos, sus ladroncillos y sus mujerucas sería también albergue de exorcistas. Allí según las lenguas endiabladas se presen­taba Satán de vez en cuando y algún cura y alguna conjuradora de Roldanillo ve­nían a aquietar las malignidades. Barrio de Amador Burbano, barrio de leyenda, elemento del mosaico tulueño que de­bemos evocar, que no debemos dejar en el olvido.



DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

SECRETARÍA JURÍDICA

RESOLUCIÓN No. 832 DEL 25 DE JULIO DE 2008



“POR LA CUAL SE ORDENA LA INSCRIPCION DE DIGNATARIOS DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO ROJAS, MUNICIPIO DE TULUA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, CON DOMICILIO EN TULUA, VALLE”.


EL SECRETARIO JURÍDICO DE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, EN EJERCICIO DE LA DELEGACIÓN CONFERIDA POR EL DECRETO DEPARTAMENTAL No. 0821 DE DICIEMBRE 10 DE 2007, Y


CONSIDERANDO

 AL señor JUSTINIANO RIVAS BELTRAN, identificado con la Cédula de Ciudadanía No 16.345.283, expedida en Tuluá-Valle, en calidad de Presidente y Representante Legal de la JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO ROJAS,

MUNICIPIO DE TULUA, con domicilio en el Municipio de Tuluá-Valle, ha solicitado a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, la Inscripción de Dignatarios, según radicación efectuada en la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, bajo el SAD No. 276013 de mayo 09 de 2008.

Revisados los documentos se encontró que la elección y la solicitud están de acuerdo con los requisitos legales consagrados en la Ley 743 de junio 5 de 2002, Decreto Reglamentario 2350 de agosto 20 de 2003, y el Decreto Reglamentario 890 de 28 de marzo de 2000.

 RESUELVE
ARTICULO PRIMERO:     Inscribir al señor JUSTINIANO RIVAS BELTRAN, quien se identifica con la Cédula de Ciudadanía 16.345.283, expedida en Tuluá-Valle, en calidad de Presidente y Representante Legal de la JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO EL ROJAS, MUNICIPIO DE TULUA, con domicilio en Tulua-Valle, con Personería Jurídica 5282 del 12 de diciembre de 1967, otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca; según Acta de Asamblea de Afiliados No 03 de abril 27 de 2008.

ARTICULO SEGUNDO:    Inscribir a las siguientes personas como Dignatarios de la JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO ROJAS, MUNICIPIO DE TULUA, con domicilio en Tuluá-Valle, según Acta de Asamblea de Afiliados No 03 de abril 27 de 2008.

JUNTA DIRECTIVA:

Periodo 2008 a 2012 Vence junio 30 de 2012.

Ø  PRESIDENTE:             JUSTINIANO RIVAS BELTRAN

Ø  VICEPRESIDENTE:     HUGO HUMBERTO LOZANO

Ø  TESORERO:               GUILLERMO POSSO BARÓN

Ø  SECRETARIA:             MERCEDES QUINTERIO HURTADO

Ø  FISCAL:                      CONSUELO LASSO

Ø  SUPLENTE FISCAL:    MARIA VICTORIA GIRON


DELEGADOS ASOCIACIÓN COMUNAL DE JUNTAS:

Ø  JUSTINIANO RIVAS BELTRAN

Ø  CARMEN EMILA BEJARANO

Ø  LEIBIA MARIA GOMEZ

Ø  VICTOR HUGO RAMIREZ



COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN:

Ø  ZULEMA MILLAN CRUZ

Ø  HEYBER RIVERA PADILLA

Ø  LUIS ALFONSO GIRON



COORDINADORES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO


COORDINADOR COMITÉ DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Ø  EFRAIN J. ARIAS


COORDIANDOR COMITÉ DE SALUD:

Ø  SANDRA MILENA RIVAS RIVAS


COORDINADOR COMITÉ DEPORTES:

Ø  WILSON MONTOYA


COORDINADOR COMITÉ OBRAS

Ø  LUIS EDUARDO LONDOÑO


COORDINADOR COMITÉ DE EMPRESARIA:

Ø  MARIA ELENA NIEVA


COORDINADOR COMITÉ PLANEACIÓN 

Ø  FRANCI BIANETH VARGAS


COORDIANDOR COMITÉ CAPACITACIÓN

Ø  ANIBAL VENTE


COORDINADOR COMITÉ AMBIENTAL

Ø  ULISES RODRIGUEZ


ARTICULO TERCERO: Las actas y documentos presentados para la inscripción que por esta Resolución se ordena, se insertarán en el expediente respectivo que lleva la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca. 

ARTÍCULO CUARTO: La presente Resolución se notificará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, advirtiendo que contra ella procede sólo el Recurso de Reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.



NOTIFIQUESE Y CUMPLASE



Dada en Santiago de Cali, a los 10 días del mes de Julio de dos mil ocho (2008).

  

RAIMUNDO ANTONIO TELLO BENITEZ
Secretario Jurídico



“JUSTO” RIVAS, EL LÍDER COMUNAL



TRECE MANDATARIOS DEL DEPARTAMENTO FUERON POSTULADOS PARA EL CONCURSO DEL ALCALDE COMUNAL DEL VALLE DEL CAUCA


El vicepresidente de la Asociación de Juntas Comunales y presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Rojas, Justiniano Rivas Beltrán, fue seleccionado como el mejor lí­der comunal y representante de Tuluá en el concurso departamental a realizarse entre el 15 y 16 de octubre en el marco del Congreso Comunal en el Muni­cipio de Riofrío. Treinta años en la acción comunal además de ser dirigente deportivo y sin­dicalista, convierten a este tulueño de 47 años en un fiel delegado de la ciudad, que jun­to a 21 líderes más del depar­tamento esperan obtener una merecida distinción.


«Es meritorio», expresó el líder comunal al conocer la de­signación y la justificó dicien­do «desde el año 78 aparecen mis registros en los libros co­munales pero mucho antes ve­nía trabajando en comités de­portivos, de salud, sindicatos y en otras instancias para servir­le a la comunidad».


También los Alcaldes de los Municipios de Calima Darién El Cerrito, Cartago, Bugalagrande, Toro, La Unión, Buga, Caicedonia, Guacarí, Ginebra, Yumbo, Trujillo y Riofrío, fue­ron inscritos por las organiza­ciones comunales para partici­par en la elección del mejor Al­calde Comunal del Valle.


El Mercurio – Tuluá

EL ROJAS, UN BARRIO DE PROGRESO


La comunidad con esfuerzo trajo el progreso y logro borrar el mito de que era un sector de violencia, hoy es uno de los barrios más prósperos y pacíficos.


El barrio Rojas, uno de los más antiguos de la Villa de Céspedes presenta ahora una nueva cara gracias al trabajo de la acción comunal. Este sector pasó de ser un sitio peligroso para convertirse hoy en día en uno de los barrios más desarrollados y agrada­bles para vivir. Los últimos años la acción comunal ha sido presidida por el líder Justiniano Rivas, quien se siente satisfecho de haber podido contribuir hacer del Rojas un barrio lleno de progreso.

Labor en la que destaca el trabajo de sus compañeros de junta y los habitantes  el sector que cuando se han convocado han participado. 

Entre las ejecutorias logradas por la Junta comunal, figura entre otras la pavimentación de la calle 23 entre carreras 18 y 19, la carrera 19 con calle 23 y 25 el pasaje 18 con calle 23 y el paso nivel de la calle 22 que comunica los barrios
rojas y palobonito, igualmente la pavimentación de la calle 30 entre carreras 19 y 23A orillas del cementerio central y que comunica los barrios rojas con la quinta.

Pero la Junta Comunal también ha trabajado en campos como el social donde se le ha orientado a la gente para lo relacionado con el sisben se le ha ayudado a conseguir mejoramiento de vivienda a 78 familias, se le ha brindado capacitación a la comunidad sobre manualidades, y se le colaboró en la consecu­ción de cupos en los planteles educativos. Así mismo, la Junta comunal ha contribuido al apoyo del deporte y el mejoramiento .del nivel de vida a la gente de la tercera edad.
 

Publicado por Econoticias (Octubre de 1995)


 UN VERDADERO MOTOR DE GESTIÓN
Justiniano Rivas 


Un importante trabajo en beneficio de los comunales tulueños, ha desarrollado la Asociación de Juntas Comunales de este municipio, un número no muy grande de los directivos elegidos permanecen traba­jando como hormiguitas para no dejar morir la Acción Comunal como motor dedesarrollo de los diferentes barrios, corregimientos y veredas del municipio. En el primer piso de la alcaldía en una ofi­cina que se consiguiera desde el gobierno del doctor Aymer Arango Murillo, este minúsculo grupo de titanes encabezados por don Justiniano Rivas, atienden y tra­bajan con los escasos recursos que po­seen por solucionar a los comunales, tantode la zona urbana como rural, los proble­mas que a diario se les presentan, sin pre­guntar nunca a que movimiento político o partido pertenecen, allí se comparte des­de el tintico, la hecha de la carta de solici­tud a las dependencias de la administra­ción municipal o a las empresasprestadoras de servicios públicos, hasta la gestión ante los gobiernos municipal y departamental para obras de infraestruc­tura, capacitaciones y programas de bien­estar social para las diferentes comunida­des representadas por los presidentes de las juntas.


En este proceso se ha logrado la do­tación de un equipo de computación para la oficina, lo que ha permitido la actuali­zación de la base de datos, permitiendo una información más amplia y oportuna para los afiliados; igualmente se ha esta­blecido una alianza estratégica con la Personería Municipal para capacitar a los comunales en el proceso de elección de Jueces de Paz, Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios y Veedurías Ciudadanas. Igualmente con la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, se lograron capacitaciones en veedurías ciudadanas, contratación esta­tal o Ley 80, Acción de Tutela, Acción de cumplimiento y Acciones Populares. Conalgunos otros organismos del estado, he­mos logrado gestionar capacitaciones en otros aspectos importantes, como Ley 743 de la Acción Comunal, sobre presen­tación, formulación y gestión de proyec­tos en la parte teórica, sustancias psicoactivas y sus alcances, capacitación sobre conciencia ciudadana y buen veci­no.

Cabe destacar igualmente la presen­tación de un proyecto de mejoramiento y empoderamiento de las zonas verdes y parques del municipio, por un valor de 280 millones de pesos al Fondo Vallecaucano para la Acción Ambiental F.E.S. De la misma manera se presentó el proyecto de acuerdo para la consecución en comodato del lote para la construcción de la sede de la asociación.

También en el cumplimiento de nues­tra función, les hemos brindado asesoría a varias juntas de acción comunal para su reestructuración o conformación, en el caso de las nuevas que se han constitui­do. Hicimos parte del comité organizador de la primera semana de la Reconciliación y la Convivencia Familiar, así como tam­bién hemos hecho presencia en los dife­rentes congresos comunales realizados en el departamento, en las asambleas de la federación comunal, lo mismo que hemos estado presentes en representación de la acción comunal tulueña en los congre­sos nacionales, logrando ocupar espacios importantes en las directivas de la Confe­deración Comunal Colombiana. Puntuali­zó el presidente de la Asociación, don Justiniano Rivas.

Son muchas las acciones adelantadas a favor de las juntas comunales tulueñas y valga la oportunidad que se nos brinda, a través de este medio de comunicación, para hacer un llamado a todos los directi­vos que el día de la elección se hicieron elegir, pero que nunca aparecieron por lasoficinas de la asociación, como tampoco asistieron a ninguna de las asambleas, quitando así la posibilidad de participar a otros compañeros que habrían podido aportar mucho más al movimiento comu­nal.

 Publicado por Econoticias (Marzo del 2003).




No hay comentarios:

Publicar un comentario